jueves, febrero 02, 2006

LA PRESENCIA DEL JEFE DE RAZA "GACHO" EN NUESTROS CABALLOS CHILENOS


GACHO
Nº 629 Caballos chilenos.Padre: Petizo- El Guanaco-Bayo Grande Madre: CardonalinaNacido en 1905, criado por Ambrosio y Alejandro García Huidobro en El Cardonal.A la muerte del último de ellos, fue rematado en el Tattersall el 2 de julio de 1911, y adquirido por Tobbías Labbé T.Fue un potro tordillo, de 1.44 mt. de alzada, de 1.70 mt. de cincha.Su silueta era típica Cardonalina de la rama de Petizo, fue de cabeza proporcionada, ligeramente acarnerada, de carretillas livianas y separadas, ojos vivos y orejas finas. De cuello largo y esbelto, ancho en la base, de yugulares marcadas, finamente pegado a la cabeza.Tusa de regular ancho y moño escaso.De cruz muy alta y musculada, lomo corto y ensillado, riñones normales.Grupa alta y corta, angosta, cola de nacimiento bajo.Pecho ancho y profundo, de grandes encuentros separados y salientes, de tronco corto, poca cincha y costillas medianamente arqueadas.Paleta larga, libre, inclinada y fuerte, antebrazos bien insertados, buenos lagartos, rodillas muy fuertes, de muslos angostos y poderosos, nalga larga, piernas anchas y muy musculadas, corvas muy buenas.Cañas de mucho hueso y de tendón sobresaliente, nudos grandes redondos y secos, muy buenos, cuartillas cortas y sólidas, cascos muy buenos.Aplomos perfectos, pero en sus hijos aparecen echados de adelante.Fue muy bueno en su tren delantero y de remos, pobrísimo de cilindro y feo de grupa, pero vivaz y enérgico.Fue un potro extremadamente lobo, nervioso y ágil, pero manso y dócil en la silla, muy corredor y bastante bueno de vacas.Se reprodujo en el criadero Las Pataguas de Tobías Labbé T. en yeguas de diversas procedencias.Gacho también sirvió yeguas durante un año, en Huemul, en el criadero de Ernesto Lavín, y también madres de otros criaderos.Reprodujo liviandad en el tren delantero, mejoró la cruz, y mejoró algo el cilindro. Pero en cuanto a condiciones morales, dió en general animales nerviosos y dóciles, de buena rienda y aceptables de corrales.
Al hablar de este gran jefe de raza, lo más lógico es identificarlo con la línea de sangre Colibrí, su nieto, al ser este último hijo de Guarapo en la Nación yegua hija del Guarapo, por lo tanto es un Imbreeding. Su sangre en el desarrollo de la raza caballar chilena, fue introducida principalmente por don Angel Caballero a su criadero Colín en donde se criaron los importantes hijos del Colibrí como: Nunca en Domingo, Jalea Real, Siempre en Domingo y su descendencia posterior, pero el Gacho no solo esta presente en la línea de sangre antes mencionada, sino que es antepasado común, de otros grandes reproductores que forman la esencia de nuestra raza, nos adentramos en la Registros Genealógicos respectivos y pudimos comprobar lo siguiente:


Foto: Gacho


I.- Casas de Polpaico Estribillo.- El Gacho es antepasado de este gran reproductor y por ende de toda su exitosa descendencia, y más aún, al ser Estribillo doble Gacho por s
u línea materna, por ser hijo de la yegua Reserva una hija del gran Rascucho quien es nieto del Gacho al ser hijoal ser hijo de la Pacotilla una hija de este último en la Porotera (Cristal I). Esta Yegua Reserva a su vez tiene como madre a la Cobradora, Hija del Peso Fuerte (Cambucho) en la Charlina, yegua nieta del Gacho al ser hija del potro Poncho.
Todos sabemos lo que fue y lo que nos ha dejado el Estribillo, Campeón, Vicecampeón y Tercer Campeón de Chile, padre de los Campeones Reservado, Esquinazo, Estribillo II, El Lechon, Escorpión, abuelo de los campeones Batuco, Almendra, Destape, Pretal, Canteado, y bisabuelo del campeón Lucero. Padre, abuelo, bisabuelo, de un sin número de vicecampeones y finalistas de Chileno. Estirpe, Estimulada, Escoria.



II.- Curiche Rigor.- Tenemos el Gacho también como antepasado del Potro Curiche Rigor (Y sus propios hermanos Ñipan y Recacha) en consecuencia esta presente en sus hijos Taco, Guardián, Riguroso, Rival, Desdén, Ensueño, Chubasco, Endemonia, Rigoriado, Rigor II.
El Rigor es hijo del Comunista en la Yegua Rigurosa, hija del Alcatraz en la Reñaca, hija del Cincel (Cristal I) en la Cardilla (Gacho en la Carda).
A su vez su hijo Taco es doble Gacho por ser hijo de la Talavera quien a su vez es hija del Rascucho quien es nieto del Gacho a través de su madre Pacotilla.
El Guardián al igual que el Taco también es doble Gacho, siendo hijo de Gloriada, una yegua hija del Flotador potro hijo Alcatraz, y nieto del gacho por su madre Fleta
El Rigoriado. También es doble Gacho, siendo hijo de la yegua Santa Carlina, una nieta del Rascucho por línea paterna la ser hija del potro Ya no.
Otro Caso de Doble Gacho lo tenemos en el Riguroso, al ser hijo de la yegua Trasnochada una nieta del Rascucho por línea paterna al ser hija del Relicario, potro que a su vez es doble Gacho por línea Materna al ser nieto de la Yegua Estopa una hija del Gacho en la Najera. Cualidades que se transmiten necesariamente a su hijo Río Negro y a sus Nietos Destape (Campeón de Chile) y al Finalista Diluvio

III.- Verdejo.- El Gacho esta Presente en la Línea Verdejo, padre de los campeones Vespertino y Vistazo, al ser hijo del Velasquino, Hijo de la yegua Sota de Bastos (Cristal I) y del potro Don Fulano (Hijo del gran Quebrado en la yegua Fulanita hija del Gacho). Cabe destacar en esta parte que el Vespertino es doble Gacho al ser Hijo de la Yegua Trampilla una nieta del Guarapo por Línea Paterna, siendo este último hijo del Gacho, característica que se traspasa a sus hijos Venenoso y Vendaval.


IV.- Los Maquis Morocho.- Esta presente el Gacho en el Morocho, este hijo del Regador, y por lo tanto nieto del Alcatraz y de la Reñaca, nieta del Gacho por su madre la Cardilla.


V.- Rotoso.- Otro Reproductor importante que tiene el Gacho Presente es el Rotoso, a través de su Padre Huasamaco, hijo del Collico en la Huasamaca, una yegua hija del Acampao (Alcatraz – Campanilla 2 hija del Gacho) y a también de su madre la Santa Barbara hija del Picunto, un potro hijo del Flotador y nieto de la Fleta que es hija del Gacho.
Este potro ha dado varios caballos importantes, muy bonitos de forma y buenos de corrales como: La Capilla Remezón, Rencoroso, Piguchen Ignorante, El Aleteo Rotita.

VI.- Tequila.- En el Tequila (Guaraní) También tenemos la presencia del Gacho por su madre la Trampilla quien es nieta del Guarapo (Gacho) por su padre Tranquero, en consecuencia son Gacho el Curanto (padre del Pullaso, Curador, Buenazo), Curandero y Chagual.

VII.- Peralillo Tranquilito.- Muy Vinculado al Tequila, tenemos al Tranquilito (hijo del Guaina) al ser hijo de la Tranquilina otra hija del Tranquero hijo del Guarapo, en la Enojona que es Batro. El Tranquilito a su vez es padre de El Choclo que es el padre de la gran yegua Guinda (hija de la Hechizera tiene sangre Condor III y Batro), madre del Campeón de Chile Canteado, y de los finalistas Estruendo, Guindo, Guindao.

VIII.- Aculeo Madrigal.- Potro Hijo del Azahar (hijo del Alfil II -Angamos) en la Baratija que es hija directa del Gacho en la Lucuma (Angamos). Este potro es el padre del Quicio padre de:
A.- El Sauzal Quicio II.- Hijo de la Yegua Olvídame que es hija del Guarapo y por lo tanto nieta del Gacho, Padre del Sauzal Vampiro y Los Torunos Resquicio (padre de Raysa, Panguilemo Y Bayo León), y de la Querencia (hija de la Insolencia que es Achaque – Bacalao – Condor III), yegua madre de El Cisne Zarcillo (padre del Esquinazo, Baulaque que corría Sergio Rickly), Colin Que Mas Da En Domingo, On Maura Cantinero y On Maura Norte Claro.

B.- El Sauzal Juguete.- Propio Hermano del Quicio II (hijos del Quicio en la Yegua Olvídame hija del Gacho). Reproducido en La Mañana; padre de la Finalista Oraya, (madre del Finalista Orayon, Taitita); del Estoquillo (padre del Añil y abuelo de Finalista Allegado III), del finalista Arrayan (padre del finalista Alacran); del Yelcho (padre del finalista Yelcho II hijo de la Laly (hija del Acampao-Ex don Rufín –Acampao) y de su propia hermana Flor de una Día (madre de la finalista Las Violetas Princesa, hija del Esquinazo), de la Flor de la Trapera (madre del Finalista El Orujo); El Yelcho igualmente es padre de la yegua tardanza II, que es la madre del finalista Tamarugo.

C.- No Me Toques.- Potro hijo de la yegua Quiromancia una Hija del Curanto (Alfil II - Angamos), que es él padre de:
A.- Colina Abalorio.- Potro reproductor del criadero el Ideal, hijo del No me Toques en la yegua Cortera , Hija del Farol (Alicanto – Angamos) en la Canchuya Hija del Gacho en la Porotera que es Cristal I. Padre de las Campeonas de Chile Alborada y Ronquerita; del Acampao (padre del Finalista Ministro); del finalista Asustado (Padre del Finalista Amor Pagano, y Azote); de la Totora (madre del referido Azote, y del finalista Estafado-Estandarte); de la Alcaparra (madre del Acampao padre del Ministro, y Resaca).
B.- Piguchen Clementina: hija de Liguay Pitagua. Madre de la Raquelita, Ociosa, Perica, Que Chica y Testera.
C.- Perito.-
D.- Aniversario.-
E.- Andamio.- Hijo de la Torhuela II (Aleteo y Pepilla hija del Granerino en la Torhuela) es el padre de la Yegua Vizcacha (hija de la Volanda) hembra que viene siendo la madre del Extraordinario Reservado, y de su propia hermana la Hechona, madre del Finalista Lo Miranda Lucifer (Onofre).
F.- Santa Isabel Chasquita: Madre de las finalistas Chasquilla (Zapateado) y de las propias hermanas Esbelta y Escolta.-
G.- Sombra: Hija de la Fueguina (Enchufito) madre del finalista Santa Isabel Escritor. (padre del Festival)
H.- La Playa Puma: Potro hijo de la Pachanga, una yegua hija del Enchufito (Enchufe y Torhuela), deja una importante descendencia:
- Santa Teresa Tranquilo (hijo de la Tranquilla una hija del Sesquincentenario y la Paparrucha) reproducido en Casas del Milagro y Tacos de Rumai.(padre de Gran Jefe, Trueno y Tranquila)
- El Escudo Goteron: Hijo de la Huaicachina II una hija del Salteador en la Huaicachina (hija del Cachimbolete – Pitable – Gacho). Este Goteron es padre del finalista El Aromo Corregido; El Aromo Tulipa, El Escudo Tembleque; Coñico Remanso.
- El Aromo Estacon: Potro Hijo de la yegua Rampla (Hija del Salteador en la Rambla que es Rascucho) reproducido en Palmas de Peñaflor, ha dado hijos destacados como la finalista Las Choicas Buena Moza, corrida por Aninat, hija de la yegua Inocencia (hija del Chagual-Tequila en la Plegaria II que es Caldo-Coiron III)

D.- Aculeo Veguero.- Hijo de la yegua Noria (Curanto- Alfil II y Resolana (africano) en la Hojarasca descendiente del Angamos y del Codicia) nos deja a importantes hijos como:
- Peralillo Caudillero.- Hijo de la Caudilla (Guarani) padre de la La Amanecida Carraspera (hija de la Ricura que es Faustino) que es la madre de los finalistas Titan y Mandinga II, y del Pretencioso (Hijo del Presumido); de La Amanecida Cafetera (Hija de la Tabacalera hija del Salteador) madre del Cafetal (padre de Peleco Pirilacha, Peleco Lambada y Peleco Cocaleca), y del finalista Apionado; de la Carpeta (hijo de la Chilenita – Cuspe) madre del Vice campeón Gesto Heroico (hijo de El Cato).
- Aculeo Lienzo.- Hijo de la Yedra II (hija del Curanto en la Ira nieta del Cristal I al ser hija del Huilque), padre de: La Capilla Lima (Hija de la Rienda, Rigor en la China que es Torpedero) madre de la Capilla Roncador (Rotoso) padre de la finalista Huanquilen Victoria; de La Cumbre Lumbrera (hija de la Lista que es hija del Lienzo en la Tempranera- Torpedero en yegua Mirquen II) madre de los finalistas Rencoroso y Ocioso, y del Rahue; De la Leuca propia hermana de la Lima, madre del Opio; De la Leica (hija de la Mentita que es Menjunje (Roncador) en la Traba (Torpedero), madre del finalista Rencoroso; De la Leyenda (hija de la China) madre de La Taquilla Rotería y de la finalista la Taquilla Payita; De la Linaza (Hija de la Ñonguera que es hija del Ñipan) madre de los finalista Remezón
y Raspon.

IX.- Por Si Acaso.- Potro campeón de Chile, Hijo del Faustino en la yegua Arrancate, que es nieta del Pichon por su padre, que es un hijo del Gacho.

X.- Ollín.- Existe una línea de sangre, que también es doble gacho, pero por línea paterna esta la presencia del Colibrí, esto lo apreciamos en él Ollín también tiene Gacho por línea materna al ser hijo de la yegua Admirada, una hija del Danilo, en la Soñadora que es hija del Engreído y este a su vez es hijo del Rascucho quien es nieto del Gacho. Por su línea paterna también llega al Gacho como ya lo señalamos, pero a través de él tradicional Colibrí, su padre el Olvido (Hijo del Topon Mingaco-Alcatraz II) hijo de la yegua Nunca Jamas, una hija del Nunca en Domingo.

XI.- Tabacazo: Potro Hijo del Retintin un hijo del Gacho en la Quintrala que es Cristal I). Reproducido antiguamente en Santa Isabel, de donde sale Santa Isabel Trarilonco hijo de la yegua Tormenta (Hija del Olvido - Coiron III y Sancion en la yegua Santa Isabel Como El Aire nieta del Picurrio-Quebrado y del Granerino-Enchufe). Hija del Tabacazo es la yegua Nilahue Ahora Sí (Hija de la Bicampeona Aceitaita) madre de interesantes productos como La Mañana Aceitaita y Cordillerano (Ambos Hijos de Santa Isabel Estoque).

XII.- Rascucho: Reproductor varias veces mencionado a lo largo de este trabajo, Hijo del Batro (Damasco – Alfil II) en la Pacotilla que es hija del Gacho en la Porotera hija del Cristal I) nos deja interesantes vientres y padrillos, tales como como:
- Las Mercedes La Rambla madre de Salteador II, que es el padre de Salteador III Campeón de Chile.
- Las Mercedes La Reserva madre del gran Estribillo.
- Las Mercedes Talavera madre del Taco, Talavera II, Tabacon, Talamera, Taberna, Carcajada
- Las Mercedes Relicario.
- Las Mercedes Aldeano.
- Trehuaco Despiporre.
- Trehuaco Engreido: padre del Merrahue Sedicioso, padre de Alucarpa Alfarero, Alucarpa Sacarina, Alucarpa Alabanza y de Empolvadita madre del Es Tan Pillo de Caritraiguen.
- Trehuaco Haciendo Sed. Yegua hija de la campeona de Chile Aceitaita, madre de la Ley Seca con el Estribillo (madre del Mate Amargo) y de la Quitando Sed (Quillacon IV).

XIII.- Curiche Flotador.- Hijo del Alcatraz en la gran yegua Fleta (hija del Gacho en al Sardina I). Este reproductor es padre de:

a.- Curiche Salteador hijo de la Sanguinaria por lo tanto hermano del Sanguinario. Padre de: Estanquero y en consecuencia abuelo del Cachupín y de El Patito, este último padre de Campesino reproducido en Las Hortensias; de la finalista Los Maquis Tropera (hija de la Rabietita hija del Aleteo en la Espineta que es Calabres que llega al Africano); Los Maquis Mal Rato (propio Hermano de la Tropera) se reproduce en Pincoy; Bramadero Chamanto hijo de la Chiporra (Hija del Caicavilu, nieto del Alcatraz por su madre Ventana 2) por lo tanto doble Alcatraz, padre del finalista Onofre tambien doble Alcatraz por el Rigor (Hijo de la Endemonia hija del Rigor en la Berlina), de su propia hermana La Secretada madre de la finalista Gotita ( Capuchino Retoque (Taco-Rigor) en la Que Chica (Ñipan-Rigor) y del Latero (Contento hijo de Tiento (Guardian – Rigor) en la Porfía hija del Papayero en la Pelusa que es Estribillo; de la Deseada, madre del Finalista Ritual (Hijo del Rebenque) y del Boleto Hijo del Bellaco; de la Medalla (hija de la Trasnochada hija de Chinchel que es Chicharron y Laceadura que es Rascucho) que es la madre de la Finalista Atroncada (hija del Que Más Da); de Los Maquis Felpa (Hija de Segadora que es Aleteo) madre de Los finalistas Lo Miranda Negocio y de Lo Miranda Coraje padre del finalista Codeguano; de Los Mallines Gotera (hija de la yegua Pichicata que es Capacho – Estribo) madre de los finalistas Gañan y On Rica.

b.- Curiche Gloriada (Hija de la Muletita nieta del Haragan que es Condor I y de la Vanagloria hija Cristal I en la Algazara hija del Angamos) yegua que con el Rigor es la madre de Curiche Guardián, potro fundador de la línea de los Guardianes, padre del Campeón de Chile Bellavista Rastrojo; Bellavista Ña Juana, madre del Ñato (Hijo de Siempre en Domingo), Camorra (Hija de Curanto) y de Entusiasmo (Estribillo) padre de los finalistas de Ñilque Nalcazo, Estruendo, Escarapela y Ñilquina II; del finalista Bellavista Barrial (hijo de la Ña Bartola que es hija de Alquitran – Mirquen – Cambucho) padre del finalista Barrailcito un hijo de la Juguetona que es hija del Enlitrao II (Enlitrado en la Norta) en la Chispa (Taponazo y Casquivana hija de Alcatraz II); de Piguchen Raquelita (hija de la yegua Clementina una hija del No me Toques en la Pitagua) madre de las Finalistas Estribera, y Estimulada, ambas hijas del Estribillo, al igual que la Espada madre con el Rico Raco de Diputado, otra hija destacada es la Rafaga (Escorpion) madre del Campeón de Chile Destape (Rio Negro); de Contra Guardia Vieja (hija de la Escoria hija del Estanquero en la Reparona que es Reparo(Flotador – Reñaca) en la Cacharrita que es Ñipan) madre de la Traguilla (hija de Santa Elba Señuelo) madre del Esterillo, Traguilla ambos hijos del Estampillo, y de Presumido (Quinchero) y de la Cebollera (hija del Ronco hijo de la Ronquita que es Roncador en Campanario que es Descariñado – Tapaboca B) madre de la finalista Abusadora Hija del Zorzal); de Bellavista Ña Josefa propia hermana del Barrial, madre de la Enredosa (hija del Roto Niño hijo del Guarani) madre del finalista Los Petronquines Escobajo (Rotoso II hijo del Rotoso en la Carbonera hija del Acero que es Acampao (Alcatraz) en la Plantillita que es hija del Cambucho en una hija del Corzo; Del finalista Trapiche T Ñachi (Hijo del Huila) padre de los finalistas Ño Floro y Chau-Chau; del Finalista Bellavista Guardian II, reproducido en Trehuaco por Abelino Mora, padre de los finalistas Guardian III (hijo de la Ya Podras nieta del Rumbo por el padre y del Rascucho por la madre, padre de El Aleteo Felipin, Rihue Gorosito), Guardian IV (hijo de la soñadora hija del Engreído que es Rascucho), Guardian V (hijo de la Admirada que es Danilo en la Soñadora), Guardian VI (Hijo de la Ñatita que es Ignorante Comunista e hija de la Campeona de Chile Aceitaita) y Guardian VII (hijo de la Yemita que es hija de la Ñatita en el Incredulo que es Rumbo, padre de la Vicecampeona de Chile Generosa hija de la Injundia que es Indiano en la Picunta que es Picunto – Flotador en la Vienesa- Chicharron).

c.- Curiche Rodada, yegua hija la gran Reñaca, y madre de la Racha con el Ñipan, que a su vez es hija del Campeón de Chile Rico Raco (borracho en Domingo), padre del campeón de chile Banquero, de las finalistas Rica Meche, Fonda, Derrotado, Roto Rico, Rico Rato y de otros destacados como Desidia, Calumnia, Descariñado, Caudillo, Diputado, Caliche, Demonio, Tan Rica.
d.- Curiche Picunto: Potro de gran trascendencia y generador de una línea de sangre, hijo de la yegua Ocarina, que es hija del Chinche – Condor I - Angamos, en la Cuna que es hija del Bureo-Africano.
Es el padre de Eduvigis Pulpero (Hijo de la Samba que es Arrocito – Comunista en la Suertera que es Chicharrón – Burlón) padre de los finalistas El Portero y Puñal (Ambos hijos de la Tinaja que es Torpedero – Mirquen), del vicecampeón Paipote, también es padre de El Pirata, padre de los finalistas Viernes Santo, Eduvigis Corsario, y Santa Ana Pistolero; de Eduvigis Pitillo (hijo de la Profiada hija de Chiccarron) padre de los Tilos Pegual (hijo de la Aguada hija del Barranco en la Candileja que es Quillacon II, padre del finalista Dibujando (hijo de la Lista que es hija del Ingrato hijo del Cocharquino – Flotador).
- Rio Blanco Pial, padre de Lo Miranda Coraje, del campeón de chile Lo Miranda Corsario (hijo de la Carretera que es Contador – Chacarero – Corzo), de Lo Miranda Huasito (hijo de la Muñeca que es Roto niño), padre del Finalista Milagro Trapío (hijo de la Promesa una hija del Arrinconao que es Raco). El Pial También es padre de la Pegualera (hija de la Felpa que es Amanecido-Faustino) que es la madre de Los Entierros Remehue, potro que pese al poco número de hijos ha dado un gran número de finalistas como: Carimallin Retoño; Quillaycillo Bueanmoza, Regalon, Remehue II, Reflejo, Remeson, Carimallin Totora, Rica Cosa, Revoltosa, Colchaguino.

e.- Curiche Reparo: Hijo de la Reñaca, Campeón de Chile junto al Ñipan; Reproducido en Curiche y Bellavista, padre de Bellavista Agora Que, campeona de Chile (hija de la Agora Si hija del Arrocito que es Comunista), yegua que con el Cambalache es la madre de la Agora Que II, madre del finalista Dedal (hijo de Escandalo); Tambien el Reparo es el padre de Curicho Rosquero (Hijo de la Recacha) reproductor de los criaderos Peumo Chico y Huelequen.

f.- Curiche Imperio: Reproductor hijo de la Imperiosa yegua cuyo padre es el Vagabundo, un hijo del Caro que es Gacho, y como madre tiene a la yegua Insensata nieta del Cristal I y Alfil II. Este potro es el Padre de la Ña Juana (Madre de Acertijo, Juerga y Malulo), del Enlitrao (padre de la Sauzala y Antartida); Imperiosa (madre de la finalista Reclamada) de Agua de Los Campos,.

XIV.- Curiche Acampao.- Hijo del Alcatraz en la Yehua Campanilla II (Hija del Gacho y una hermana paterna de este la Cadenilla Ambos hijos de Petiso), se Reprodujo en el criadero Negrete, de donde sale el Taracampao (hijo de la Tarata una hija del Cambucho en Taquilla que es Corzo y Coneja que a su vez es Africano) padre del Guanaquero y de la Enlazada madre del Finalista Enlace).
El Acampao transmitió sus bondades a sus nietos y bisnietos esto lo podemos observar con el Linganto (hijo del Acampao-Ex don Rufin y de La Despejada y del Alfil II por su padre y con sangre Angamos también por su madre Escarcha nieta de este último) padre de las finalistas Torcaza y Pulgas Bravas.
Otro de los importantes hijos del Acampao es Negrete Pajal hijo de la Carranza otra hija de la Tarata, nos entrega un sin número de vientres como la Norta madre del Maceteado, Norteño y Ña Juana (Medre de Acertijo, Juerga y Malulo); Pajarraca (Hija del Pajal) madre de los finalistas de la Parranda y Entuerto; Rigurosa II, madre del Guitarreo, Bailongo y Pinganilla; Además es el padre del finalista Navegao, un hijo de la yegua Enmendada que es hija del Andrajo II y Verbena (Contador-Chacarero).
Otro hijo destacable es el Acero (hijo de la Plantillita – Cambucho) padre de El Cisne Caperuza (nieta del Pichangero – Contagio – Cosaco – Alfil II en la Politica – Hija del Quebrado y nieta del Cosaco)), yegua que con el Zarcillo nos da al Finalista El Cisne Esquinazo.

XV.- Burrito.- Destacado es igualmente este propio hermano del Acampao, que con la Mochuela (Clarín I – Alicanto – Angamos) nos dio el Buendire, Padre del Volapie de Casas de Renaico (hijo de la Clavija una hija del Guarapo) y del Tonto hijo de la Descontenta hija del Gañancito y Cuchufleta (Cambucho en yegua Corzo) que es el padre del Vino Añejo (hijo de la Viña hija del Acampao en la Mala Ley(Gañancito - Chamal) padre del Malicioso padre de la Malipata, el Mauloso y Madrigal; También el Buendire es el padre de la Peineta que junto al Imperio es la madre del Enlitrao de Agua de Los Campos, Padre de Sauzala y Antartida (hijas de La Ventajosa) dos de los vientres importantes de este Criadero, La Sauzala es la madre del campeón de chile Pretal, y de los finalistas Sauzalita, Guascazo, Pinchazo, Farandulero y de vientres como la Pajarraca antes mencionada; La Antartida junto al Matorral (Picaporte) es la madre de la Melinka, madre de los finalistas Minga, Manopla, Arisca Castizo y Sacristán; Y el Colchao, propio hermano de Acmapao y Burrito, que es el padre del Miñaque, reproducido en la zona de Longavi, criadero Liguay.



Analizando la Presencia del Gacho a través de la línea Colibrí, podemos señalar que este es doble Gacho, al ser hijo del Guarapo (Gacho en la Viela una hija del Alfil II) y de la Nación, una hija del Guarapo en La República, nieta del Cristal I por su madre Camelia. Mencionaremos ahora a los hijos más trascendentes del Colibrí:


- Nunca en Domingo: Criado en Colín, hijo de la yegua Belicosa, hembra que tiene presencia del Gacho en su línea materna, la Raquetita II es nieta del Caro un hijo del Gacho. Este potro nos deja una gran descendencia, entre los cuales podemos nombrar: Contubernio en Domingo (Padre del Zorro y Tomaito) hermano materrno del la Codiciosa, Codiciada y de la Borra; Domingo en la Cumbre; Borracho en Domingo Padre del Rico Raco (Campeón de Chile, el que al ser hijo de la Racha También tiene Gacho en su línea materna a través de la Reñaca nieta del Gacho al ser hija de la Cardilla, esta presente en el Ñipan al ser madre de la Rigurosa, madre de este último, y también esta presente en la Rodada, su abuela materna, y en esta tenemos al Gacho en su madre la Reñaca, y en su padre el Flotador a través de la Fleta) del Dedal de Oro, del Curanteado y del Quinchero. Director en Domingo propio hermano del Borracho; Ratero en Domingo hijo de la Raptora (Enchufe – Cristal I) padre de Piguchen Ramalazo, Carraspera, Cabo de Hornos; Que Más Da En Domingo; Borra; Gringa; Fabuloso en Domingo

- Jalea Real: Padre de Luchin (padre del Campeon de Chile Puchaura Lucero) y Amancay.

- Siempre en Domingo: Padre del Papayero (Campeón de Chile) y Ñato.

- Naranjerita: madre junto al Ñipan de Cachita y Naranjerita II

- Ausencia (propia Hermana del Jalea Real, hija de la Referencia una hija del Picurrio, que es hijo del Quebrado) madre de la Promoción y del Zorro.

- Sinalca: madre del Viento Sur, quien también tiene Gacho, por su padre
Tanteo, hijo de Alcatraz II en la Reñaca, nieta del Gacho por su madre Cardilla.



Por lo tanto de acuerdo a lo anterior podemos señalar que el Gacho esta presente en la gran mayoría de corrientes sanguíneas que actualmente están en boga, y es un pilar fundamental a partir del cual se construyo nuestra raza.


LINEAS QUE NO TIENEN GACHO.

I.- FAUSTINO.

II. EL TUTITO. (Padre de Tre-Tren Amargura, Pozo - Azul Llorona, Los Torunos Yesca madre del Jaleo).

II.- QUILLACON.

III.- HUINCA.

IV.- HUILA.

No hay comentarios.: