viernes, febrero 03, 2006

POTROS CHILENOS DE TODOS LOS TIEMPOS


Ranking: Por Arturo Montory G.
Los 10 mejores de cada época. Potros Chilenos de todos los tiempos.

BAYO LEON:
Nació en 1858, hijo del Caldeado (el primer potro con antecedentes claros, de la Raza, nacido alrededor de 1840, criado por Pedro de las Cuevas en su criadero "El Parral de Doñihue. Además, tiene el mérito de ser el potro criollo "conocido" más antiguo de Sudamérica) en la Baya, de propiedad de Ignacio Fuenzalida de "El Olivar". Perteneció también a Pacífico Encina de "Loncomilla" y a Pedro de las Cuevas. Fue un potro excepcional en cuanto a morfología, el mejor de su época, de 1.47 mt. de alzada, de cabeza fina y acarnerada, muy proporcionado, costillas arqueadas, preciosos crines ondulados, y de rienda excepcional. Agregaba a su belleza una gran docilidad y mansedumbre. Su color era el bayo aleonado con cabos negros.Su característica era la "tremenda velocidad en distancias cortas", deporte al que eran muy aficionados los hacendados de esa época. Hablamos de 1700 en adelante, cuando aún el rodeo no se conocía porque no se había creado como hoy lo conocemos.Su sangre está presente hasta hoy a través de Pitagua, madre de Clementina (No me Toques), "línea materna", que reproduce el criadero "Piguchén" de Samuel Parot, y "Santa Isabel" de Agustín Edwards, con un éxito excepcional.De Longaviano y su "línea paterna", que incluye a los Quillacones donde destaca Pilpilco (por línea materna), criado por Jorge Lasserre L. en "Trongol" (reproducido con gran éxito en Brasil), Almendra del "Santa Isabel" (Ricachona su madre es hija de Quillacón III) y también a través de la madre de No me Toques (Quiromancia, nieta de Fullero por Azogue, nieto de Bayo León) padre de Aniversario (reproducido en Brasil).La línea de los Quillacones fue la que desarrolló el criadero "Los Tilos" de Santiago Urrutia y continúa hoy día el criadero "Paicaví" de Hernán Anguita, y "Peleco"de Rubén Valdebenito, con descendientes de Raptora, hija de Longaviano.Según escribió Uldaricio Prado en su libro "Caballos Chilenos", publicado en 1914, Azogue hijo de Coipo, por lo tanto nieto de Bayo León, sería el padre de Alcatraz, teoría con la que concuerdo según mis estudios. En los años 1860 en adelante, un hijo de Bayo León llamado Coipo, padre de Azogue, fue adquirido por el general argentino Rufino Ortega, gran admirador de los caballos "cuevanos". Lo reprodujo mucho en dicho país, volviendo a Chile el potro cuando tenía ya 20 años. Gracias a aquello, la sangre de Bayo León pudo continuar en nuestro país.Existen antecedentes que caballos descendientes de éste, participaban en "carreras de velocidad" en Buenos Aires por los años 1890.GUANTE I:
Nacido en 1867, fue de propiedad de José María Fuenzalida, Ignacio Díaz Valdés y Agustín Edwards.Era un potro bayo, acarnerado, de tipo muy rústico y potente, de 1.42 mt. de alzada, excepcional de rodeo. Se lo arregló con mucho esmero y paciencia, siendo el más famoso vaquero de la época.Como reproductor, "excepcional". Casi el 90% de los caballos actuales desciende de él por línea directa.Su continuador fue Guante II, hijo en madre "cuevana" y su hijo Cristal I, también es nieto de yegua "cuevana", la que había sido adquirida por los Hnos. Letelier en la liquidación del criadero de Pedro de las Cuevas en 1870. Son de su familia "Estribillo" y "Taco", Jefes de Raza actuales que son descendientes del "Quebrado" el más grande Jefe de la Raza de todos los tiempos. Dichos potros se reprodujeron en "La Amanecida" de Alberto Shwalm, "Santa Isabel" de Agustín Edwards, "Santa Elba" de Ramón Cardemil, "Ñilque-Puyehue" de Sergio Epple D. y "Las Camelias" de Darío Pavez, respectivamente.

ANGAMOS:
Nacido en 1878, descendiente de El Caldeado a través de su hijo El Quebrado, que perteneció a Pedro de las Cuevas, fue de propiedad de los hermanos Correa Valenzuela en criaderos "Los Torunos" y "Miraflores", y de "Aculeo" de Miguel y José Letelier. Originalmente, se buscó dicha sangre para obtener "caballos de velocidad" en Talagante por los propietarios de El Quebrado, él que reprodujeron con otras yeguas "cuevanas" para reafirmar su velocidad.Era un potro colorado guinda, muy distinguido, largo, de cabeza aguileña, de muy buenos bajos y elegante.Ya muy viejo fue recuperado por los Hnos. Correa V. para la reproducción, por lo que no se supo de su calidad de obra.Como reproductor excepcional, junto a los anteriores es la base de la Raza.Son descendientes suyos, el Quicio que reprodujo Juan Luis Urrutia en el criadero "El Sauzal", el Rotoso, que dejó valiosas crías en "Piguchén", y "La Capilla" de Jorge Mohr y el más grande todos: Hornero, Jefe de Raza en Brasil. Angamos tuvo la cualidad de otorgar "elegancia" a la raza chilena antigua, mucha distinción; además de ser caballos de muy buena marcha, firmes de huesos y de gran cincha.De su familia descienden la mayoría de los ganadores en exposiciones antiguas.

CONDOR I:
Nació en 1902, hijo de Angamos, perteneció a Alberto Correa V. del criadero "Los Torunos", y a Francisco Encina del criadero "El Durazno".Era un potro colorado claro, casi alazán, de muy buen tipo criollo, el que otorgó grandes Campeones de Exposiciones. Fue reproducido por los criaderos "Los Torunos" de Alberto Correa V. y "El Durazno" de Francisco Encina.

CRISTAL I:
Nació en 1903, hijo de Guante II, perteneció al criadero "Aculeo", a Adolfo Luco, y a la "Hacienda Mariposas" de Talca de Alberto Parot.Fue un potro mulato oscuro, de gran tipo chileno, acarnerado, cabeza larga, de gran centro y muy adornado.Excelente como caballos de Silla de patrón y de rodeo. Como reproductor, muy bueno; es base en la crianza actual. Corrido intensamente, nunca decayó y según opinión de Adolfo Luco, era el mejor caballo de la Raza en su época.

GOLONDRINA:
Nació en 1905, hijo de Tucapel, perteneció a Ambrosio García Huidobro y a Alberto González.Se le conoció con el nombre de "Contri" y fue muy buen vaquero, era un potro negro, pequeño, muy adornado, y excelente reproductor.Fue potro base de la crianza de Pedro Juan Espinoza del criadero "La Patagua", y del criadero "Chancón" de Carlos Prado Amor.En la actualidad su sangre continúa a través de Picaporte, cuya madre Corcha es nieta de Contri, y que se reprodujo en los criaderos "San Francisco" de los Hermanos Vásquez Soriano, en "Peleco" de Emilio Lafontaine y "Paicaví" de Hernán Anguita G.Por lo años 1920 casi todos los caballos buenos de vacas eran hijos de Contri.
ALICANTO:
Nació en 1906, potro de color alazán, de lindo tipo chileno, que perteneció al criadero "Aculeo" y después a El Durazno". Era hijo de Angamos. Como caballo de rodeo excepcional, el mejor de Aculeo de aquella época, pero algo nervioso, lo que reprodujo en sus hijos. Fue poco reproducido en "Aculeo", pero Francisco Antonio Encina tuvo grandes logros en la crianza con él.Un hijo suyo Clarín fue un reproductor exitoso en "Casas de Renaico" y "Negrete".

CORZO:
Nació en 1908, en el criadero "Aculeo", era hijo de Angamos y perteneció a Alberto Moller del criadero "Casas de Renaico".Fue un potro bayo, extremadamente adornado, de lindo tipo chileno, muy bueno de obra y de rodeo.Un gran reproductor, su sangre continúa a través de Chacarero, antepasado del Rotoso, y de Mirquén, del cual vienen por líneas maternas los actuales Opio, criado en "La Capilla" y Meli, reciente Sello de Raza nacional, título que acaba de ganar en Rancagua. En estos potros continúa el color bayo peseteado y los preciosos adornos de su antepasado.

ALFIL II:
Nació en 1908, hijo de Angamos, fue un precioso potro bayo, muy del tipo de la raza, adornado, redondo, de gran centro, y de grandes condiciones de obra.Perteneció al criadero "Aculeo", donde fue muy reproducido y con éxito.Hijo suyo es Azahar, que sirvió de modelo para la estatua del antiguo Standard de la Raza.De su línea desciende el Arrebol y su hijo Hornero, Jefe de Raza en Brasil, con una tremenda influencia en el criollo FICCC, cuyos hijos han ganado un 90% de los premios en Exposiciones y Freno de Oro en Brasil y Uruguay. Un orgullo para la crianza chilena.

ALCATRAZ:
Nació en 1911 en el criadero Los Torunos de Alberto Correa Valenzuela.Su madre Bandurria, según mis estudios, sería hija del Chiche, un hijo de Guante I.Respecto a su progenitor (padre de Alcatraz), según Uldaricio Prado, profesor de Veterinaria de la Universidad de Chile en los años 1900 en adelante, criador de caballos chilenos y Jurado de Exposiciones, que escribió el famoso libro "El Caballo Chileno", documento de nivel mundial y base de todos los escritores de caballos que lo siguieron, se le cita en casi todas las publicaciones del tema en Sudamérica.Pues bien, en la página 725, en el párrafo final de su libro, él dice textualmente: "Recientemente ha sido comprado para un criadero en Los Ángeles el potro Alcatraz, a "Los Torunos", un hijo del premiado Azogue, que estamos seguros seguirá difundiendo su valiosa sangre".Esta venta se produjo cuando Alcatraz tenía un año de vida, por lo tanto nadie sabía que iba a pasar con él.Según esa descripción, que ninguna persona de gusto por el tema había estudiado en profundidad antes, me interesó y la seguí, demostrando teóricamente que perfectamente podría ser así. Dicho estudio lo publicaré próximamente, a través de este mismo medio y es un antecedente tremendamente valioso para los caballos actuales.A Hernán Anguita Gajardo, que escribió sobre el Bayo León en el Anuario de la Federación de Criadores en 1966, le pregunté por que no había reparado en esto, y me contestó que "simplemente nunca lo había visto", porque el párrafo está al final del libro casi escondido.Alcatraz era un potro barroso con una mancha en la guata, excepcional de montura y de rodeo; de una resistencia al trabajo tremenda y de gran rusticidad.Lo adquirió ya con algunos años Estanislao Anguita para su criadero "Curiche" donde lo reprodujo con un tremendo éxito, transformándose Alcatraz en Jefe de Raza.Imprimió en sus hijos el color barroso y las manchas. De él descienden Flotador, Salteador, Picunto, Regador, Acampao, Andrajo, Alcatraz II y a través de su hija Rigurosa el Rigor, Ñipán y la excepcional Recacha. (Según Coteco Aguirre, su jinete, era la mejor yegua de época y grande de todos los tiempos).Por línea materna desciende el Escorpión de "Santa Isabel", que heredó su color barroso, igual el Tamarugo, de gran actuación en el reciente Campeonato Nacional de Rodeo, que viene por línea directa de Alcatraz. También heredó el color barroso.

RETINTO:
Nació en 1911, de propiedad de los hermanos Cuevas. Hijo de Halcón II. También de ascendencia de la casta "Cuevana".Fue un caballo negro, potentísimo, muy bueno de silla y de rodeo, que resultó además un excelente reproductor. Grandes yeguas antiguas del criadero "La Sexta de Longaví", de César Rozas, fueron hijas suyas.

MECHERO II:
Nació en 1913, criado por Miguel Angel Benavente en Parral, en el criadero "El Granerito".Hijo de Magnolia II, pero su madre Desrodillada era hija directa de Bayo León, y con él se retoma la línea del Bayo León actual a través del Longaviano cuya madre Coli-Cura era hija del Mechero II.La Longaviana, hija de Coli-Cura, es la madre de la Pitagua, que dio a la Clementina. La Longaviana es la madre también de Cinturero padre de Bufita.Mechero II fue un potro excepcional de Riendas, Rodeo y Silla. Participó en una famosa selección en Riendas para asistir a la Feria de Salamanca en España, prueba que se efectuó en Chillán en 1930, la que ganó, y en la cual compitió contra el Alcatraz. El viaje al final nunca se hizo. Era de color bayo, muy bonito y de unos adornos excepcionales, moño y cola muy ondulados y largos.

COSACO:
Nació en 1915, hijo de Alfil II y su madre Vicuña era hija de Guante I.Fue criado por Luis Torrealba en el criadero "Tapihue".Fue un potro mulato renegrido de lindo tipo chileno, muy bueno de vacas y de montura.Se reprodujo en el criadero "Las Camelias" de Darío Pavez. Es un "abuelo materno" excepcional, de él son hijas las madres de Comunista, Refuerzo y Guaraní.

QUEBRADO:
Nació en 1919 en el criadero Aculeo. Hijo de Cristal I y Franela por Alfil II y Tesonera por Tintero hijo de Guante I. Es un embreding en Guante I.Fue un potro excepcional como vaquero, montura y riendas. De color mulato coipo. Se reprodujo en el criadero "Las Camelias" de Darío Pavez, ubicado en Hospital. Potro bajo, proporcionado, de gran Sello de Raza, adornado, acarnerado, de mucho centro y tremendas piernas, pero no de mucha distinción; algo tosco, razón por la que "Aculeo" no se quedó con él. Como reproductor excepcional, es el más grande Jefe de Raza de la historia. De su sangre descienden Estribillo y Taco.

TACHO:
Nació en 1920, hijo de Chisme, descendiente de Cóndor I, de la línea Angamos. Perteneció a Miguel Velasco y a César Rozas.Fue un potro mulato, grande, muy bonito, con gran Sello de Raza, tremendamente adornado, y excelente de obra, Rodeo y Riendas.

ALBERGADO:
Nació en 1921, de propiedad de Belarmino Lazo y luego de Darío Pavez.Hijo de Alfil II, de color bayo peseteado, excepcional de rodeo. Compañero en algunas ocasiones del Quebrado. RETINTIN:
Nació en 1921, de propiedad de Tobías Labbé y de Gil Letelier.Hijo de Gacho y Quintrala por Cristal I.Fue un potro barroso de bonito tipo, y excepcional de rodeo, corrido por el famoso Gil Letelier y trabajado por Tomás "Chuma" Celis, gran arreglador de caballos chilenos.

VOLADOR I:
Nació en 1923, de color alazán rabicano, de lindo tipo chileno.Criado por Francisco Antonio Encina y reproducido por Guillermo Barker en su criadero "Santa Julia" de Vilcún. Hijo de Cóndor I y Macedonia, nieta materna de Bayo León.Fue un gran reproductor, con importante presencia actual.

TANI:
Nació en 1924, hijo de Cristal I, de color mulato.Perteneció a Adolfo Luco y a Pedro Juan Espinoza; fue un potro muy bueno de vacas.

ESTOQUILLO:
Nació en 1924, de color bayo curagua, criado por Francisco Antonio Encina en "El Durazno".Luego fue adquirido por Jesús Regalado Bustamante, el fundador de la dinastía Bustamante, que tanto y tan buenos arregladores y jinetes ha entregado al rodeo chileno.Fue un potro muy bueno de vacas.

BATRO:
Nació en 1925, hijo de Damasco (barroso) por Alfil II y Lila (barrosa) por Azogue. Su madre Palomita también era Angamos.En él, Francisco Antonio Encina trató de reconstruir el Bayo León, cuyo resultado no lo satisfizo y regaló el Batro. Éste era de color bayo peseteado, y fue excepcional de rodeo, arreglado por Tomás Celis y perteneció a Gil Letelier. Fue un potro muy famoso en su época y gran reproductor; es abuelo materno a través de Rascucho, de Estribillo y Taco.

DOLICHO:
Nació en 1925, de propiedad de Camilo Labbé y Pedro Juan Espinoza.Hijo del famoso Retinto, en Pista por Alicanto; fue un potro mulato muy bueno de vacas.

HURÓN:
Nació en 1926 en la Hacienda "Aculeo" y luego perteneció a la Comunidad Braun Page.De color negro, fue muy bueno de rodeo, compañero del famoso Flotador.

BOMBITO:
Nació en 1927, hijo de Recuerdo, nieto de Halcón II.Perteneció a Horacio Silva y Carlos Prado Amor.Fue un potro mulato muy bueno de vacas y de silla.

BRUJO:
Nació en 1927, fue un potro negro hijo de Cóndor I, criado por Francisco Antonio Encina y reproducido por la Comunidad Correa Montt en "Huencuecho".Fue un potro de lindo tipo, y excepcional de Silla de patrón; de una marcha tremenda, cualidad que heredó a sus descendientes. Su sangre la continuó Carlos Pinochet Lastra en su criadero "Amanecida" en Linares.

CONTAGIO:
Nació en 1928, hijo de Cosaco y criado por "Las Camelias".Fue un potro bayo peseteado, grande, extra de rodeo, y muy buen reproductor.Muy apreciado por sus propietarios, los hermanos Pavez Romero.En la actualidad, su sangre continúa presente a través de Pataguina, adquirida por Emilio Lafontaine a "Las Camelias" en 1960, la que reprodujo en su criadero "Peleco" y cruzó con Guardián I y Roncador, siendo línea base del criadero "Peleco" actual.

CACAREO:
Nació en 1930, de propiedad de Ricardo Quiroga y de la Comunidad De la Fuente.Fue un potro bayo hijo de Retinto, excepcional de rodeo, ganador de cantidad de Champion en su época.Entre sus hijos más destacados está Cascarón de Mario Molina, potro pequeño, pero excepcional de rodeo. Se lució en el Nacional efectuado en Los Andes en 1954.ASTIL:Nació en 1930, hijo de Volador I, de propiedad de Francisco Encina y de Luis Osorio.Fue un potro mulato extra de rodeos, ganó muchos premios en la zona de Melipilla. Un caballo muy recordado por los que lo vieron en su tiempo.

COMUNISTA:
Nació en 193, hijo del Quebrado en la Tertulia por Cosaco, en "Las Camelias".Perteneció a René Urzúa U. con él ganó gran cantidad de Champion por todo Chile. Todavía se le recuerda por su tremenda calidad vaquera y resistencia al trabajo.Era de color mulato y con gran Sello de Raza.Como reproductor excepcional, y lo hizo en "Curiche" y "Casas de Renaico".Hijos suyos son Rigor, Ñipán y Rigurosa, todos propios hermanos, además del excelente Filtro.

OSO:
Nació en 1932, en la Hacienda "Aculeo".Hijo del Curanto por Alfil II, fue un potro mulato oscuro muy bonito, ganador de grandes premios en exposiciones y bueno de vacas.Se reprodujo en Aculeo.

FLOTADOR:
Nació en 1932 en el criadero "Curiche". Era de color Flor de Haba, entero manchado.Hijo de Alcatraz y Fleta por Gacho.Fue un potro excepcional de rodeo y Riendas, prueba que ganó varias veces en la antigua Exposición Nacional que se desarrollaba en la Quinta Normal por esa época.De tipo era feo, mucho caballo de adelante pero desastroso de atrás. Pero chileno y de bonito moño.Ha resultado un gran reproductor; de su hijo Salteador desciende el gran campeón Cachupín, criado en "Los Tilos" de Santiago Urrutia, cuyo nieto Facón es un gran padrillo en Argentina, padre de la yegua "Esta Sí", ganadora del Nacional de Riendas en Chile en el 2004, y Rigolemu, criado en "Las Hortensias" de Claudio Mallea, que se reproduce con éxito en Brasil. También es padre del Picunto, que reprodujo Germán Mohr en "Santa Eduvigis", de donde salieron cantidad de caballos buenos.
MOCOSITO:
Nació en 1933, hijo de Batro y que perteneció a Evaristo Urrutia.Fue un potro mulato extra de vacas, corrido por Tomás Celis.

CHICHARRÓN:
Nació en 1934, de propiedad de Mario Rodríguez y lo reprodujo Hernán Follert.Hijo de Burlón por Alcatraz, fue un potro bayo, muy reforzado, bajo, redondo, y extra de rodeos.Se reprodujo en el Sur, donde dejó cantidad de caballos buenos y con gran Sello de raza.Hijo suyo es el famoso Andrajo, reproducido en "El Quinto" de los hermanos Piel, potro tordillo, hijo de la Zancadilla por Batro, que se lesionó en su primer rodeo y no pudo correr más. Claro que como reproductor fue muy bueno, contando entre sus hijos al apreciado Roncador. LONGAVIANO:
Nació en 1934, hijo de Enchufe en la Coli-Cura por Mechero II, nieto materno de Bayo León.Criado por Alberto Benavente y que luego fue de Atiliano Urrutia B.Potro mulato, bajo, de gran Sello de Raza, preciosos adornos, y extra de rodeos, arreglado por Segundo Tamayo.Potro base de los caballos de Santiago Urrutia y padre de Quillacón I .

REGADOR:
Nació en 1936, hijo de Alcatraz y Reñaca por Cincel por Cristal I.Criado por "Curiche" y reproducido por Fernando Hurtado Echenique en su criadero "Los Maquis".Era un potro negro excepcional de rodeo, compañero de Salteador, con el que ganaron Champion del Rodeo de Quinta Normal, considerado el Campeonato Nacional de la época. Gran reproductor, padre entre otros del Morocho, que se lució en "La Amanecida".

TRANQUERO:
Nació en 1936, hijo de Guarapo por Gacho. Criado por Ramón Echazarreta.Era de color bayo, y muy bueno de rodeo, de los mejores de su época.

GUARANÍ:
Nació en 1936, en el criadero "Las Camelias".Potro mulato, con gran Sello de Raza, excepcional de rodeo, con una gran campaña.Fue reproducido por Ramón Echazarreta en su criadero "El Rodeo", de donde salieron cantidad de caballos buenos y bonitos.De Guaraní es hijo Estribo, Pililo, Atardecer, Tequila, Capacho. Es hijo de Quebrado en la Tertulia, hija de Cosaco.Compañero de corrales con Prestigio, con el que ganaron una gran cantidad de Champion.

PRESTIGIO:
Nació en 1937, en "Las Camelias".Hijo de Quebrado, fue un caballo bayo barroso, reforzado, de gran musculatura, muy potente y excepcional de rodeo. Era considerado el mejor vaquero de su época y que más rodeos ganó para "Las Camelias".En la reproducción no funcionó, dio muy poco para lo que se esperaba de él.Lo mejor que dio fue la Pisicucha y la Arrepentida, ambas muy buenas vaqueras; la primera con gran Sello de Raza.

QUILLACON I:
Nació en 1938, de propiedad de Alberto Benavente en su criadero "El Granerito" y que después perteneció a Santiago Urrutia.Hijo de Longaviano en Enjalma por Mechero II, con harta sangre del Bayo León.Potro bayo precioso, de adornos y pegas excepcionales, con gran Sello de Raza.Fue un gran campeón de Riendas, prueba que ganó en la Exposición de la Quinta Normal. También fue muy bueno de rodeo.Murió muy nuevo y sólo dejó dos hijos: el Quillacón II y la Arrastrada, ambos excepcionales.Nieto suyo es el Quillacón III, padre de la Ricachona, muy buena de vacas y Sello de Raza Nacional, madre a su vez de la famosa Almendra, una de las mejores yeguas vaqueras de los últimos años, y además con gran Sello de Raza. Quillacón II fue un gran reproductor, que le dio los mejores caballos a Santiago Urrutia.Contándose entre ellos a Tula, madre de Cachupín, Barranco, Huingán, Pretenciosa, y al gran campeón el caballo Angamos.

SALTEADOR:
Nació en 1939, en el criadero "Curiche", hijo de Flotador.Fue un potro de color bayo-alazán muy bueno de vacas, de poco Sello, y gran reproductor.Muy bueno de rodeos, ganador de enorme cantidad de Champion.Gran reproductor, padre entre otros de Salteador II, que dio a Malagueña, Campeona de Chile, a Salteador III, Campeón de Chile, y de Cautivo.Salteador se reprodujo en el criadero "Las Mercedes" de Baltasar Puig, en "Los Maquis" de Fernando Hurtado, y en el Norte, La Serena, donde los Hnos. Varela en "Punta Azul" y varios otros.

FAUSTINO:Nació en 1941, en el criadero "Negrete" de Víctor y Manuel Moller.Hijo de Gato B por Cincel, hijo de Cristal I.Fue un potro mulato, bajo, precioso, de gran Sello de Raza, y excepcional de rodeos, arreglado por Remigio Cortés y corrido por el famoso Segundo Zúñiga.Tuvo grandes actuaciones en rodeos de la época y perteneció a Rodolfo "Galo" Bustos del criadero "Muticura", y también lo reprodujo "La Amanecida".Hijos destacado suyo es el Por Si Acaso, Campeón de Chile de rodeo, y la preciosa Ricura, Campeona de Exposiciones y gran madre.

AGUAITANDO:
Nació en 1942, hijo de Curichano por Cincel.Potro mulato criado por Luis Martínez Saravia del criadero "Caripilún" de Arauco.Fue un potro excepcional de vacas, muy potente y atajador, recordado por su valentía en los rodeos.

ARROCITO:
Nació en 1943, hijo de Comunista.De propiedad de Agenor González y luego de Alfonso Buschmann.Bonito potro mulato, muy bueno de rodeo, montado por René Urzúa U. Después lo llevaron a Osorno, donde resultó un interesante reproductor.

PARLERO:
Nació en 1946, hijo de Curanto por Alfil II.Potro mulato, extra de vacas, montado por el gran jinete Alberto Marmolejo, con el que ganó muchos Champions.Era muy enfermizo y dejó pocas crías.

TACO:
Nació en 1960, hijo del Rigor (Comunista) en la Talavera por Rascucho (Batro).Criado por Baltasar Puig en su criadero "Las Mercedes", fue un potro que nació muy pequeño de porte, poco se fijaron en él en un principio (sí lo hizo Ramón Cardemil ). Arreglado y corrido algunas temporadas, por referencias supo nuevamente de él Ramón Cardemil, quien lo había conocido de potrillo. Lo buscó y adquirió para su criadero "Santa Elba". Lo corrió con mucho éxito algunas temporadas, retirándolo pronto para poder reproducirlo en buena forma. Era un potro precioso, mulato, bajo, de lindas pegas, tremenda cola ondulada, buenos bajos, algo chueco de una mano, cabeza aguileña, de hocico muy fino, orejas pequeñitas, pero de escaso moño; sólo una chasquilla, pero bien poblada. Con gran Sello de Raza.En cuanto a bondades, era muy manso, dócil, extremadamente rápido en el rodeo; levantaba las manos y patas con una tremenda agilidad, de pasos cortos pero efectivos, atajador, linda postura y valiente.Una boca buenísima; en conjunto, un gran caballo.Es considerado "Jefe de Raza". En el Ranking que más abajo se detalla, están presentes sus hijos Bellaco y Talento.

ESTRIBILLO:
Nació en 1970, en el criadero "Casas de Polpaico" de Gustavo Donoso.Hijo de Estribo y Reserva por Rascucho (Batro).Era un potro largo, redondo, buen cuello, de costillas arqueadas pero cilíndrico, bajo de lomo, cabeza acarnerada, bonito moño y cola, algo chueco de manos. Con un buen Sello de Raza.De color mulato, adquirido muy nuevo por Alberto Schwalm para su criadero "La Amanecida", donde lo arregló Gustavo "Tavin" Rey, el que lo movió en riendas y corrió en sus primeros años.Desde nuevo se mostró lleno de condiciones, rápido, violento, atajador, siendo su característica principal la ligereza de sus patas.Cumplió una extensa y gran campaña.Ya mayor fue adquirido por Gonzalo Vial y Agustín Edwards, quedándose al final este último con él, y reproduciéndolo en "Santa Isabel".Es considerado Jefe de Raza, disputando con su antepasado Quebrado ser el más grande de la historia de la Raza. El Ranking abajo descrito está encabezado por su padre Estribo, y presente él mismo y sus hijos Reservado, Escorpión, y su nieto Canteado.
El Ranking hasta aquí detallado y desarrollado corresponde a un estudio del autor, basado en información extraída de libros antiguos, estudios diversos, y conversaciones a través de muchos años con personas que los conocieron. Por supuesto que no a los más antiguos, pero de los que existe una buena referencia escrita.Entre las personas citadas puedo nombrar a Raúl Pavez R., Hernán Anguita G., Jorge Lasserre L., Carlos Rojas, Carlos Pinochet L., Gustavo Letelier S., Emilio Lafontaine P., José Manuel Aguirre B., Ramón Cardemil M., Guillermo Cardemil M., Fernando Barra O., Oscar Bustamante S., Jesús Bustamante S., Hernán Cruz C., Manuel Bunster C., Abelino Mora I., Julio Santos M. y los escritos de Uldaricio Prado, Francisco Antonio Encina y Hernán Anguita G. Para confeccionar el Ranking anteriormente descrito, se tomó como base el año de nacimiento de cada potro, por no haber otra forma de ubicarlos. Además, se consideró la Rienda, porque antiguamente era mucho más importante que el rodeo y ningún caballo empezaba a "correr" sin antes dominar absolutamente las pruebas de Riendas.
Ranking oficial de la Federación de Criadores y Federación de Rodeo.
Actuaciones exclusivamente de Rodeos.
Se empezó con el Ranking en la temporada 1955-1956 y se extiende hasta la 2004-2005..Nº Puntaje Nombre Padre Propietario Jinetes
1º 74 Estribo Guaraní Gustavo Donoso G. Donoso-E.Lobos
2º 72 Huila Parcelero G. Rey-A. Correa G. Rey-A. Correa
3º 70 Pichanguero Quebrado Com.Darío Pavez A. Ríos- M. Bustamante
4º 68 Reservado Estribillo Hugo Cardemil J.Astaburuaga-G. Barra
5º 67 Bellaco Taco Ramón Cardemil M. R- Cardemil
6º 51 Cachupín Estanquero Santiago Urrutia S. Urrutia
7º 49 Estribillo Estribo A.Shwalm-A. Edwards A. y E. Shwalm
7º 49 Canteado Esperando Italo Zunino René Guzmán
8º 46 Escorpión Estribillo Agustín Edwards E. Tamayo O.
9º 43 Curanto Tequila Fernando Barra F. Barra
10º 41 Talento Taco Agustín Edwards J. C. Loaiza

Líneas de sangre predominantes:
- Estribo-Guaraní-Quebrado
- Huila-Parcelero-Candidato-Gañancito.-
Pichanguero-Quebrado
- Reservado-Estribillo-Estribo-Guaraní-Quebrado
- Bellaco-Taco-Rigor-Comunista-Quebrado-
Cachupín-Estanquero-Salteador-Flotador-Alcatraz-
Estribillo-Estribo-Guaraní-Quebrado-
Canteado-Esperando-Estribillo-Estribo-Guaraní-Quebrado-
Escorpión-Estribillo-Estribo-Guaraní-Quebrado-
Curanto-Tequila-Guaraní-Quebrado-
Talento-Taco-Rigor-Comunista-Quebrado

En este resumen estadístico queda demostrada la relevancia del Jefe de raza Quebrado.En la línea actual sin duda el primero es el jefe de raza Estribillo, en segundo lugar queda Alcatraz con Cachupín y con la madre del Rigor la yegua Rigurosa hija de Alcatraz.En cuanto a rendimiento en el Rodeo la mejor campaña fue la del Reservado obteniendo Tres campeonatos nacionales, y dos segundos; seguido por el Pichanguero con un Nacional, dos segundos y tres terceros

No hay comentarios.: