lunes, marzo 20, 2006

CRIADERO EL NEVADO










Fundado por don Sergio Hirmas Rubio, situado originalmente en Longaví, debe su nombre al volcan que existe en esa zona, y que posteriormente traslado a Melipilla, Sector de Viluma, precioso valle entre la cordillera de la costa, detras de los cerros de Aculeo, zona huasa por excelencia y de gran tradición en la crianza de caballos chilenos.

El criadero el Nevado fue formado en el año 1960, y su primer reproductor fue el potro La Invernada Forastero, hijo del Granerino (Enchufe - Cristal I) y de la preciosa Buenas Noches de don Alberto Araya Gomez (hija del Enchufe en la Torhuela) en consecuencia hermano materno da La Invernada Tutito.

Luego se adquiere una yegua que será la base del criadero, la Decadencia , una hija del Cuequero-Segador-Africano, y de la yegua Faramallera, hija del Gañancito, la cual venía parida de un potrillo hijo de Curiche Ñipan, y que fué el famoso El Nevado Diluvio, precioso con gran sello racial, buen vaqueroy padre de Trongol Guadaba que reproducida en Santa Isabel, dio al Estandarte, Rio Claro y Rio Negro, ampliamente conocidos.

Tiempo después aconsejado por Ricardo Letelier llegó el Atalaya, potro de color tordillo de sangre Gacho, que estuvo en el Nevado por 6 años, y que luego don Sergio Hirmas regala al Criadero de la Universidad de Chile de la Rincoa de Maipu.

Cuando el potro ya estaba mayor compró al Muticura Esperado, precioso barroso, hijo del Faustino y la Berlina, muy bueno de vacas, el cual también fué obsequiado con posterioridad al criadero antes emncionado, dirigido por el profesor Eduardo Porte Fernández.

Otros potros que se reproducen fue el Rigor II, y el Negrete Taracampao, un rosillo hijo del Acampao (Alcatraz) y de la Negrete Tarata (Cambucho), que introducen las sangres reproducidas por los Moller en la zona de Bio-Bio.
Posteriormente introduce el Aculeo Ramoneo, un hijo de Veguero - Madrigal en la Zancadilla-Curanto, de color barroso, y luego vendría un gran acierto del criadero, la adquisición del Ajiaco, por Andrajo y Afeitada por Pucho, propio hermano del Arriero, criado en El Tani por don Ernesto Loayza.
Por poco tiempo estuvo en reproduccion el Insolente, hijo del Ñipan que le dejo a Desafío; Otro acierto fue traer al Rico - Tipo, hijo de Estribillo, y Ricura-Faustino, que son los potros base de su criadero actual.
El Nevado reproduce al potro intruso por Bellaco e Intrusa (Refuerzo) padre de los finalistas Incauto e Insulto; al Budi, hijo del Remendón, 2 veces finalistas, al Novillero, hijo del Desafío, y al Misterio hijo del Manolo, potro nuevo, lleno de condiciones, ya en trabajo, y que el craidero cifra grandes esperanzas.
Yeguas madres tiene en reproducción 12, y que son, Damita, Nieta de Atalaya, Frescura por Ajiaco y Fiestaza por Rigor II, Estola por Estribito, Esencia por Ajiaco y Enlazada por Taracampao; hijas de Rico Tipo a Amalia, Estela, Anakena, Novela y de Rio Claro a Fortaleza, Anastasia, también algunas hijas de Manolo y Diluvio II.
En los diversos remates que se ha llevado a cabo se han ido productos suyos exportados a Argentina, lo que es motivo de orgullo para su propietario.
De propiedad del criadero esta corriendo y con mucho éxito la yegua Estela, de color barrosa, prestada a Agustín Ugalde, que la tiene premiada y champiada en el Sur, y en otras manos pero criados por en El Nevado, el Gran Enlace de José Zenteno, las yeguas Brigada, Resaca, y el Baco corrido por Enrique de La Fuente, todos ganadores de Champión y finalistas.
En esta foto tenemos al Enlace, montado por Jose Luis Ortega, en el Clasificatorio de La Serena 2006, evento en el cual junto a la yegua Regalona, batio el Record de puntaje en series de clasificatorios al ganar una serie libre con 32 puntos buenos.
Conversando con el propietario sobre el potro Intruso, nos comenta que lo tenía en sociedad con don Hugo Parada (criadero Guanquivilo de Linares) y con don Humberto Bozzo ( criadero Las Verónicas - Con Con), y ahí surgió un tema muy interesante que es la propiedad compartida de un reproductor. Contaba que en EE.UU, los potros ingleses de carrera son sindicalizados, por acciones, para irse a la reproducción, teniendo cada acción derecho a una yegua preñada, lo que da al potro tremendas oportunidades de que le lleven las mejores madres y así encabezar las estadísticas. Piensa que en Chile se podría hacer algo similar con los grandes reproductores actuales, y también que se establecieran centros de montas, con toda su implementación veterinaria, y recibir yeguas de distintos propietarios los que dificilmente lograrían una monta de dichos potros, como ejemplo de esos potros están: Reservado-Estandarte-Campo Bueno II-Esquinazo-Escorpión-Escándalo-Remehue-Talento-Esperando-Canteado, potros de dificil acceso a la mayoría de los pequeños criadores y que tienen madres de valor que nunca reproducirán bien.
Los grandes reproductores ingleses trabajan 6 meses en un hemisferio y otros 6 en el otro, siguiendo la primavera, y en total le sacan sobre 160 crías al año, acá con los nuestros, cuál será el promedio anual, como mucho 15 crías.
Es una idea que es necesario madurar, conversarla, y quizas en el futuro sea una gran alternativa para el criador de pocas yeguas, y que reproduce muchas veces, potros sin mayor valor y probanza.
Fuente: Revista Corraleros Nº 104

1 comentario:

xenicabeln dijo...

microtouch titanium trim: 3d models, design templates and concept
By gr5 titanium creating these 3D models, you are columbia titanium pants able titanium max trimmer to achieve the cobalt vs titanium drill bits most beautiful 3D 3D assets. Create your own environment with the best 3D ceramic vs titanium curling iron 3D models.