jueves, marzo 23, 2006

VIGENCIA DE LOLCURA ROTOSO COMO JEFE DE LINEA DE SANGRE

El potro Lolcura Rotoso, es un reproductor que ha tenido y esta teniendo una gran influencia en nuestros caballos, pero antes de hablar de él, creo que es importante referirnos a sus
antepasados.
Proveniente del Fundador de Familia Angamos, hijo del Alfil I y China II, los cuales tienen como antepasado común El Quebrado, el cual se estima como hijo del célebre Caldeado, el más famoso reproductor de 1840, y padre del famoso Bayo León.
Angamos era colorado Guinda con las patas tigres, de 1,42 mts de altura, muy largo, de musculatura longilínea, rica y descarnada, de cabeza liviana, frente plana, tusa ancha, de mucho moño, piernas de musculatura muy rica por dentro, y de correctos aplomos, nudos secos, cuartillas cortas y cascos chicos, características que se pueden apreciar en sus descendientes.
Su caraterística principal fue la riqueza de su tren posterior y la prolongación de su lomo en forma longilínea, lo que le dió a su descendencia un sello muy especial.
Su época coincidió con el abandono de la raza, lo que no permitió apreciar sus cualidades, ya de viejo lo ensillaron y demostró su valía. Fué rescatado por don Alberto Correa V. para su criadero Los Torunos, Angamos demostró una inmensa "proponderancia hereditaria" y produjo un importante avance zootécnico en la raza.
Dr Emilio Solanet. En el texto que acompaña la fotografía de dicha publicación, leemos: “ANGAMOS I es sin discusión el potro que más ha influido en la modernización del caballo chileno. Sin variar su sello, modelado en fuerza, estilizó su morfología, lo hizo más monturero. ANGAMOS alivianó el tren delantero; mantuvo el perfil de tendencia acarnerado pero acortó las cabezas y descargó de peso exagerado los cuellos; alargó e inclinó las paletas y perfiló las cruces. Sus músculos siendo muy fuertes fueron más longíneos (sic) que el común de la raza.”
¡Es impresionante constatar la vigencia de los comentarios sobre lo que se destacaba y se buscó al reproducir este padrillo, nacido hace 127 años! (Fuente: Sección Padrillos www.tierradecaballos.cl).-
Uno de los hijos importantes del Angámos es el Jefe de Familia Corzo, hijo de la yegua Codicia, criado en Aculeo por don Miguel Letelier E. Potro de color bayo blanco. cariblanco, bonito y con gran sello de raza, adornado. Se reprojujo con grán éxito en el criadero de Alberto Moller en Los Angeles, en donde fué un gran reproductor.
continuando con los antepasado de nuestro protagonista, tenemos al Chacarero, hijo de la Chacarilla - Cristal I, criado por don Alberto Moller, potro bayo peseteado, muy acampado, con gran sello de raza, gatillo, moño, y tusa preciosa, de crines ondulados. Obtuvo premios exposición Quinta Normal en 1936.
Gran reproductor y bueno de vacas, hacía collera con Burrito de don Edundo Moller.
Entre suus hijos destacados tenemos al Collico, hijo de la yegua Norma-Segador-Africano, criado por don Rafael De La Sotta.
Potro bayo, pinta en la frente, muy bonito, con buen sello de raza, fue arreglado por Remigio Cortes, fué 2º en el Ranking de potros en 1956, hizo collera con el Huilcoco, era corrido con gran éxito, por su propietario don Marcelino Vasquez de Angol.
Collico transmite todas sus condiciones, y características de sus antepasados, a su nieto Lolcura Rotoso, hijo del Huasamaco-Collico y Huasamaca - Acampao-Alcatraz; En la yegua Santa Barbara hija del Picunto-Alcatraz en la Bonachona-Cinturon y Anguila II-Enchufe.
Nacido en noviembre de 1965, criado por don Humberto Zúñiga.
Potro mulato, muy acampado, con gran sello de raza, de 1,43 m. de lazada, largo, musculatura longilínea, presudo y reforzado, muy bueno de abajo, bueno de vacas, muy potente, llegó a finales nacionales como en 1980, acompañado de Dominó corrido por don Mario Aranguez y Oco Guzman.
Rotoso ha formado su propia familia, con hijos con gran sello de raza y ganadores de exposiciones, dando un tipo de caballo más grande, largo, y muy acampado, su sangre es muy valiosa, y una gran alternativa actual. Se reprodujo en el criadero Manquihuel, El Aleteo, La Capilla, Piguchen y Teihuen de Martin Weil.
(Fuente: Tomo I Caballos Chilenos A. Montory, 2º Ed. 2004)
Hijos suyos son: El Taita, Rotoso II, Ignorante, Peluson, Remezón, Recado, Rotociento, Rencoroso, Roto Gallo, Roncador, Rotito, Heredero, Raspon, Rangosa, Rotita, Regalona, Rotocita, Juliana, Julieta, Jacinta, Juntita, Ignacia, Roto, Rotería, Rogativa, Rotosa, Rotocienta, Marisol.
En la actualidad podemos ver que la línea de sangre Rotoso está plenamente vigente, actuamente se encuentran clasificados para el Campeonato Nacional de Rodeo 2006, organizado por la Federación de Rodeo Chileno los siguientes productos:
Hijos del Rotoso:
Piguchen Ignorante, Piguchen Impostor, Piguchen Tambor Apache, Las Vertientes Tranquera (propia hermana de San Manuel de La Punta Marisol), Carimallin Regalona.
Nietos del Rotoso:
Hijos de Cuel Las Toscas Rotoso II (Hijo de Carbonera - Acero- Acampao-Alcatraz), potro reproducido en el Criadero Los Petronquines en Los Angeles, reproducido por don Hector Pezoa R.:
Los Petronquines El Orujo, Escobajo, Flotador, Enredosa y Picarona.
Hijos de Maquihuel El Taita:
Manquihuel El Pluma Blanca y El Jerónimo.
Hijo y nieto de El Pial Rotociento:
El Cisne Distinguido
El Cisne Dominante (Hijo de Azafate II Rotociento con Tia Lucha- Vamos Viendo))
Hijo de Piguchen Jacinta (Rotoso en Martingala Morocho y Clementina):
Piguchen Nudo Ciego (Hijo de Piguchen Capuchino)
Campeón serie de Potros, Sello de Raza, y primer lugar serie de Campeones Clasificatorio Coronel 2006.


























2 comentarios:

jbiavag dijo...

Sin perjuicio de los hijos y nietos antes indicados, llegaron además a Rancagua 2006, los siguientes caballos que se nos habían quedado en el tintero:
La Amanecida Escencia (Estribillo II en la Rotita-Rotoso) Piguchen Notario (Contento en la Ratera-Rotoso)

jbiavag dijo...

Otros nietos del Rotoso que llegaron a Rancagua 2006 son:

Los Chilcos Artesano (Altivo en la Arapienta-Rotoso) y Pura Suerte Francisca (Roteque - Rotoso en la Taquita-Despunte)