jueves, marzo 23, 2006

LA AMANECIDA ESPERANDO UN REPRODUCTOR DE ELITE



Al analizar el pedigree de La Amanecida Esperando, Hermoso potro bayo, tenemos que es hijo del Bicampeón Estribillo en la yegua Empeñosa (Hija del Capeón de Chile Ñipan, en la Afanosa una hija del Rumbo en la bicampeona Aceitaita) En otras palabras es hijo, nieto y bisnieto de campeones nacionales de Rodeo, el cual conjuga las siguientes líneas de sangre:


Lineas Paternas:

- Estribillo-Estribo-Guarani-Quebrado-Cristal I.
- ----------Reserva-Rascucho-Batro-Damasco-Alfil II- Angamos.
- -------------------Pacotilla-Gacho-Petizo.
- ----------------------------Cobradora-Peso Fuerte-Cambucho-Africano.
- ----------------------------------------Charlina-Poncho-Gacho.

Líneas Maternas:

- Empeñosa-Ñipan-Comunista-Quebrado_Cristal I.
- ------------------Rigurosa-Alcatraz-Africano.
- ----------------------------Reñaca-Cincel-CristalI.
- ----------- Afanosa-Rumbo-Mirquen-Cambucho-Africano.
- --------------------Aceitaita-Pucho-Enchufe-Cristal I.
- ------------------------------Querendona-Alicanto-Angamos.
- -------------------------------------------Pilfarra-Africano.
- ---------------------------------------------------Chistera-Embustero-Cambucho.

Este gran reproductor, fué comprado en un remate del criadero La Amanecida, por Felipe Bunster, quien posteriormente se lo vende a Italo Zunino M., partiendo de esta forma rumbo a su nueva casa: Agua de los Campos.

Esperando¨ estuvo marcado por la fortuna pues le cayó la montura de una leyenda en el lomo, como lo fue don Humberto Zúñiga, un arreglador de fábula autor del mismísimo ¨Flotador¨ y de su hijo ¨Salteador¨, ambos jefes de raza; de ¨Rotoso¨, ¨Ñipán¨, ¨Rigor¨, por nombrar algunos, arreglador de un figura pequeña que le hizo los primeros pasos, andándolo a camino, enseñándole a abrir puertas y trabajándolo a la antigua a todo potrero para entregarlo puesto en el toro. Esto al mismo tiempo que don Italo le ponía unas yegüitas para ver cómo daba en las crías.
La pega de sacarle brillo en las pistas le fue encargada a otro grande, René ¨Oco¨ Guzmán, recio jinete que lo sacó de tres años y medio a correr, dejando a los viejos con la boca abierta en el rodeo de San Carlos en donde ¨a pata estirada¨ marcó 14 puntos en la serie sobre el bayo cariblanco. Típico en los Estribillo, pero bien sabemos lo que sucede con estos mancos que son innatos: hay que esperar a que maduren si quieren tener caballo.

Uno de sus jinetes más habituales, Italo Zunino (hijo) quien nos cuenta del potro quien parte diciendo: ¨Creo que no estábamos preparados para el ¨Esperando¨. Nosotros llegamos a Rancagua con mi hermano Miguel en ¨Esperando¨ y ¨Labriego¨ un año en que Miguel corría con ¨Lalo¨ Cortés. Por ese tiempo me encontraba haciendo mi práctica en Santiago, así que no corrí todo ese verano. Ellos habían participado en los Clasificatorios Sur y Centro y les había ido mal, y como Miguel me había visto dedicado al trabajo solamente y que no había corrido en toda la temporada, me invitó para que hiciéramos collera en el Clasificatorio de Vallenar, en donde nos clasificamos y llegamos a Rancagua con el ¨Esperando¨ y el ¨Labriego¨. Debo reconocer que fue un Champion muy especial. El potro era un Mercedes Benz, rápido y de un poder increíble.

Continúa diciendo que no estában preparados para la llegada del ¨Esperando¨. Nosotros éramos amantes del rodeo, jinetes amateurs que teníamos un caballo sobresaliente que disfrutábamos corriéndolo. Para el papá el rodeo siempre fue un deporte, una diversión que compartíamos entre nosotros y con los amigos del rodeo. No éramos competitivos ni pretendíamos ser campeones de Chile. Lo nuestro era pasarlo bien con los caballos y compartir en el entorno del rodeo.
Si lo vemos del punto de vista de no haberle brindado una mayor opción al potro tal vez. Pero los caballos son para correrlos uno. Yo creo que el Esperando respondió a lo que nosotros éramos como jinetes y ahora superó todas nuestras expectativas como productor.

Esperando¨ ya no está con nosotros y el traspaso de sus genes está asegurado en sus hijos que largamente han demostrado su calidad vaquera y hereditaria. Para aquello el criadero hasta el momento basa su continuidad en ¨Canteado¨, ¨Pretal¨ y un poco menos en ¨Albertío¨, este ultimo, de gran campaña en los pocos rodeos que participó, ganador del clasificatorio sur y finalista en Rancagua en collera con ¨El Taita¨. No obstante es un reproductor de gran prepotencia hereditaria que, a mi modesto juicio, será el encargado de refrescar la huella de su padre, aunque tiene como sombra a sus hermanos ¨Canteado¨ y ¨Pretal¨ que en su favor exhiben ser ambos Bicampeones de Chile de Rodeo. Pero cuidado, que ¨Albertío¨ ya fija un tipo nítido en sus crías.
¨Canteado¨ y ¨Pretal¨campeones nacionales de rodeo temporadas 95 y 96 .
CANTEADO Y PRETAL BICAMPEONES DE CHILE

Campaña de ¨Esperando¨
Temporada 1987-88 en collera con ¨Fatalito¨
Champion Los Angeles
Champion Quilleco
Tercer Champion Cartagena
Temporada 1988-89 en collera con ¨Labriego¨
Champion Talagante
Champion Concepción
Champion Cañete
Segundo Champion Codigua
Clasificó para el Campeonato Nacional de Rodeo 1989
Año 1989 Sexto lugar en el Ranking Nacional por colleras junto a Labriego
Temporada 1989-90 en collera con ¨Farandulero¨
Champion Cartagena
Segundo Champion Rocas de Santo Domingo
Tercer Champion San Pedro de Codigua
Temporada 1990-91 en collera con ¨Labriego¨
Tercer Champion Loncoche
Año 1993: Ganador del Premio Reproductor en la Exposición Nacional con motivo de los 100 años de los Registros Genealógicos del Caballo Criollo Chileno, ( Expoagro 1993) por sus hijos : Albertío, Arisca y Pinchazo.
Año 1996: Ganador del Premio Reproductor Exposición Nacional en la Semana de la Chilenidad 1996, por sus hijos : Arisca, Cuatrero y Vituperio. Ganador del Premio Reproductor Socabío 1996 por sus hijos : Arisca, Maceteado y Vituperio.
Año 1997: Ganador del Premio Reproductor Exposición Nacional en la Semana de la Chilenidad 1997 por sus hijos : Estruendo, Maceteado y Vituperio.
Año 1998: Ganador del Premio Reproductor Socabío 1998 por sus hijos : Estruendo, Juerga y Vituperio.
Año 1999: Ganador del Premio Reproductor Socabío 1999 Por sus hijos : Esforzado, Juerga y Tarantela.
¨Agua de los Campos Juerga¨

A ver vamos viendo los principales hijos del Esperando criados en Aguas de Los Campos, con la yegua Maria Pinto Guinda, Hija del Choclo Tranquilito con Chuchoquera-Sanguinario-Alcatraz, con la Hechicera / Condor III, Se destaca el bicampeón de chile Canteado, Albertío, Vituperio, Estruendo, Guindo, Guindao.
Con la yegua Sauzala hija del Enlitreado-Imperio-Flotador en la Peineta-Buendire-Burrito-Alcatraz en la Ventajoza una hija del rigor y nieta de Alcatraz, nos da al bicampeon Pretal, Guascazo, Pinchazo y Sauzalita.
Al cruzarlo con la Norta, hija del Paja-Acampao-Alcatraz, Condor I y Cambucho por abajo, nos entrega al Maceteado y al Norteño.
Con la Melinka, Hija del Matorral que es Picaporte, en la Antartida, Enlitreado con Ventajosa, nos da una cantidad considerable de caballos extra de corrales, como Sacristan, Minga, Manopla, Arisca, y Castizo.
Con la yegua Rigurosa II una hija del pajal en la sauzala, nos da a Guitarrero
Con la yegua Zorzala, hija del Silencioso-Campromiso-Veguero en la Pajarraca, Pagal y sauzala, nos entrega a. Embalado, Causeo y Trancado.
Con la Pajarraca, Nos entrego al Entuerto, Parranda, Meica, Descaro, Fogonero.
Con la Imperiosa, Imperio – Flotador, Nos entrega a Reclamada.
Otros hijos destacados del Esperando y finalistas de campeonatos nacionales son:
Agua De Los Campos Embalao, Pilchero, Estocado.
San Claudio Resuelta
Santa Garviña Retorno
La Esperanza Estimado, Esperanzado
Salvador Avello Piden
Las Margaritas Esforzado, Esperado.
El Ovillo Destacado
Manquihuel El Mohicano
En la actual temporada clasificaron para el campeonato nacional los siguientes ejemplares:
Hijos del Esperando:
Agua De Los Campos: Cuatrero, Estruendo, Guindao, Vituperio, Maceteado, Minga, Manopla, Juerga.
Santa Mónica Ventolera.
Nietos del Esperando e hijos del Canteado
Agua De Los Campos: Gueñe, Pinganilla.
Lo Miranda: Truan.
Nietos del Esperando e hijos del Albertío.
Agua De Los Campos Tira Pa`Arriba.
Nietos del Esperando e hijos del Muere Pollo.
San Esteban El Quillay.

2 comentarios:

jbiavag dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
jbiavag dijo...

Nuevamente tenemos un hijo del Esperando ganándose el Campeonato Nacional de Rodeo versión 2006, Agua de Los Campos Estruendo, hijo de la Guinda en consecuencia propio hermano del Vituperio, Guindao y Cuatrero también participante de este último campeonato nacional, y propio hermano además del Bicampeón de Chile Canteado.